VANGUARDIA COMUNISTA TFS 02343235136

sábado, 13 de noviembre de 2010

Exhiben Pruebas de Existencia de Indígenas no Contactados en Amazonia

LIMA (AFP) - Lanzas, flechas, bolsos con tejido de fibra vegetal y recipientes de cáscara, entre otros utensilios de nativos en aislamiento voluntario en la amazonia de Perú, fueron mostrados el viernes por el gobierno como prueba de vida de esas poblaciones.
"Eramos incrédulos que en pleno siglo XXI todavía existiesen poblaciones que estuviesen al margen del mundo globalizado y del contexto nacional, estamos haciendo una demostración de que esos pueblos existen en nuestra amazonia", dijo a periodistas el ministro de Cultura Juan Ossio.
Los objetos fueron encontrados por una expedición del Instituto Nacional para el Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre la región Cusco y Madre de Dios (sureste) entre enero de 2009 y septiembre 2010.
"Es imposible poder establecer cuántos son. Se trata de grupos que viven en aislamiento voluntario y sin contacto (con la civilización)", explicó el ministro Ossio, que es antropólogo de profesión.
Según las autoridades peruanas, en la amazonia de Perú existen hasta 14 grupos distintos de indígenas no contactados y en aislamiento voluntario, que además corren peligro por la presencia de madereros ilegales.
Las autoridades exhibieron fotografías y videos sobre esos nativos, filmados por expedicionarios del Indepa, que establecieron cinco puestos de control en la reserva.
Entre las fotografías divulgadas se hallan viviendas rústicas hechas en base a hojas de palmera y palos de flor de caña.
El Indepa indicó que los puestos de control tienen como función impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva, como taladores ilegales de bosques.
En octubre pasado en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil, un grupo de nativos no contactados hirió con una lanza a un adolescente de 14 años que pretendía ingresar a un territorio controlado por ellos.
En marzo de 2009 un grupo de índígenas aislados huyeron de Perú a Brasil para evitar ser aniquilados por explotadores de madera, según una denuncia de la ONG Survival International.
Esa organización no gubernamental de ayuda a los pueblos indígenas exhortó entonces al gobierno peruano "a proteger los territorios de los indígenas aislados expulsando a los madereros y prohibiendo el acceso a cualquier extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada