VANGUARDIA COMUNISTA TFS 02343235136

martes, 9 de noviembre de 2010

Un Tren, Un Mito Sin Contar a la Historia de Barlovento

Puerto de Carenero Municipio Briòn  Sub-regiòn de Barlovento

El origen del nombre Carenero proviene de la palabra carenear, que significa reparar las naves. Este pueblo costero fue primero una colonia de pescadores y hoy es un sitio próspero y hermoso donde se han asentado diversos negocios turísticos que ofrecen a los visitantes sus servicios rodeados de un magnífico ambiente. Se puede llegar por vía terrestre y marítima.

Al igual que el resto de los pueblos del Estado Miranda, Carenero fue una de las localidades de más importancia en la comercialización de los distintos tipos de cacao. Esta actividad tuvo un gran auge a principios del siglo XX, donde el cacao producido era exportado directamente a Europa desde este pequeño pueblo. Gracias a las condiciones que posee este pequeño pueblo para realizar deportes acuáticos, Carenero ha visto formarse ocho venezolanos que han destacado mundialmente en el deporte del esquí acuático. El pueblo es reconocido en toda Venezuela por tener varios de los mejores clubes de yates y marinas.
Actualmente el pueblo de Carenero es uno de los sitios preferidos para los amantes de los deportes acuáticos y marítimos. Está caracterizado por sus clubes y marinas donde aquellas personas que posean embarcaciones pueden dejar bajo el cuidado de estos, sus lanchas, yates, veleros, entre otros y ser usados en el momento que deseen.


El Tren de Carenero un Emporio Olvidado
Fue Inaugurado por la Compañía The Carenero Railway and Navigation Limited en el año 1885, tenía como función transportar por tierra y mar los más finos y aromáticos cacaos del mundo. El tren llegaba finalmente al muelle de Carenero con los vagones cargados de las cosechas de las haciendas. Desde este punto el cacao era embarcado hacia Europa. El tren comunicaba a Carenero con El Guapo y estuvo en funcionamiento hasta el año de 1950.
Los Aguerridos Aborigen Originario de Barlovento Raza Tomuzas Esterminado Para esa Epoca 

En la época en que el tren circulaba por la región se cargaban aproximadamente unos 300 sacos de cacao. Con el tiempo el sistema ferroviario fue perdiendo auge gracias a que se empezaron a construir modernas carreteras, también empezó la migración del campo a la ciudad y la riqueza petrolera. Actualmente, la vía férrea ha desaparecido ya que la carretera actual se construyó encima de la misma.
Todavía se pueden apreciar los vestigios del tren de Carenero, viejas estaciones se encuentran aún en diferentes lugares. En Carenero permanecen las ruinas del taller del terminal; en la entrada de Río Chico se encuentran los edificios pertenecientes a la compañía ferroviaria y en el pueblo de San Fernando del Guapo, se puede apreciar una pequeña estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario