VANGUARDIA COMUNISTA TFS 02343235136

miércoles, 23 de febrero de 2011

En Venezuela hacen vida 39 pueblos originarios que deben fortalecer y preservar su lengua

Venezuela celebra Día de la Lengua con reconocimiento de 29 idiomas

En el Día Internacional de la Lengua Materna

(Caracas/ Prensa MPPE/ Radio Educativa 1050 a.m.).- La República Bolivariana de Venezuela celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el reconocimiento de 29 idiomas oficiales, establecidos dentro de los lineamientos de la Constitución Bolivariana.

Así lo expresó Numancia Blanco, directora de Línea de Proyectos Educativos interculturales del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), durante su participación en el programa "En la Parada Por Favor" que transmite la emisora Educativa 1050 a.m.

Blanco destacó que en Venezuela se continúan fortaleciendo los idiomas indígenas, incluyendo el español.

“En nuestro país hacen vida 39 pueblos originarios. Todos los idiomas son oficiales y la Dirección de Educación Intercultural realiza un gran esfuerzo a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La finalidad es fortalecer los idiomas más vulnerables que, con la participación de todos los entes involucrados, no van a desaparecer”, destacó Blanco.

La profesora Blanco agregó que se están estableciendo nichos lingüísticos en los espacios educativos, a fin de revitalizar todos estos idiomas originarios, ya que en Venezuela se cuenta con la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas para apoyarlos.

“Los nichos lingüísticos son el centro donde se establece una persona, un anciano, un sabio de la comunidad hablante del idioma quién, a través de la Dirección Intercultural, coordina acciones para revitalizar el idioma en esa comunidad”, indicó.

Finalmente envió felicitaciones a todos los hermanos indígenas y los invitó a comunicarse por siempre mediante su idioma originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario